En este artículo te hablamos de diferentes insectos para que los conozcas y sepas como actúan, y así puedas tomar las precauciones adecuadas, piensa que los mosquitos no son los únicos que trasmiten enfermedades, y a veces las alergias a determinados insectos pueden ser nefastas. Por eso recomendamos que en las temporadas algidas de determinados insectos usemos repelentes y tomemos las medidas adecuadas.

Mosquitos

El mosquito Aedes Albopictus, apodado el mosquito tigre por sus rayas blancas, ha sido noticia en Europa durante los últimos diez años, especialmente porque puede transmitir chikungunya. Es más agresivo que Culex y sus picaduras son más dolorosas.
Los mosquitos son trasmisores de enfermedades como la malaria, el dengue, el chikungunya, la filariasis linfática, la fiebre del Nilo Occidental o la encefalitis japonesa.
Fuera de las zonas tropicales, estos casos de transmisión de enfermedades siguen siendo muy raros.
La mayoría de las especies tienen actividad crepuscular o nocturna y están presentes principalmente en primavera y verano.
Después de una primera parte de su ciclo de vida en ambientes acuáticos, las hembras (solamente) buscan morder las proteínas presentes en la sangre necesarias para producir huevos.
Primero localizan a su presa con el CO2 que liberamos, luego hacen una elección basada en la temperatura y el olor corporal que puede ser mejorada con ciertos alimentos o medicamentos.
Durante la mordedura, la mujer inyecta saliva coagulante que causa una reacción cutánea más o menos significativa y la formación del grano con picor.

Tábanos y moscas

Las moscas se clasifican en el orden de los dípteros, con mosquitos, tipules y otros mosquitos. Los tábanos son en realidad parte de la familia de las moscas.
Las hembras muerden y se alimentan de sangre (para sus huevos). Atacan principalmente a la carne de vacuno. Son principalmente activos de junio a agosto y sus picaduras causan una reacción cutánea y en algunos casos una reacción alérgica más severa.
La mayoría de las moscas no pican, pero pueden transmitir enfermedades a través de su contacto con ambientes ricos en bacterias, virus o parásitos como la basura, los excrementos...
En algunos países, las moscas y los tábanos pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, como el tifus, el cólera, la salmonela y la disentería.

Garrapatas

Las garrapatas son ácaros que pueden transmitir enfermedades graves y potencialmente mortales como la borreliosis de Lyme, la meningoencefalitis transmitida por garrapatas, la fiebre del botón mediterránea... En la mayoría de los casos, si la garrapata se retira rápidamente, no tiene tiempo de transmitir la enfermedad. Pero tenemos que saber bien como retirarlas para que no se quede la cabeza engachada a nuestra dermis, pues las consecuencias serían las mismas.
https://es.wikihow.com/quitar-una-garrapata
Su mordida puede desarrollar también alergias.
Son activos desde la primavera hasta el otoño y suelen ser capturados en campos y bosques, colocados en pastos altos y esperando a sus presas.

Avispas i abejas

Las avispas tienen una morfología general similar a la de las abejas. Para diferenciarlos: la avispa es más grande, su color amarillo es mucho más brillante y su tamaño es más fino, de ahí la expresión "tamaño de avispa".
Incluso si la avispa es más agresiva que la abeja, ambas suelen picar por miedo o en defensa propia.
Sólo las hembras tienen una picadura con la que inoculan el veneno, pero a diferencia de las abejas, las avispas tienen una picadura suave y no permanece en la piel por lo que no mueren y pueden picar varias veces.
Este veneno causa una reacción inflamatoria dolorosa en la mayoría de los casos sin consecuencias. En casos muy raros, en una persona alérgica, una sola picadura de una avispa o incluso de una abeja puede ser suficiente para desencadenar un choque anafiláctico mortal. En caso de reacción alérgica, mareos, pérdida del conocimiento... debe contactar inmediatamente con los servicios de urgencias.
Las avispas y las abejas tienen una actividad durante el día y se sienten atraídas por los alimentos y los olores como los perfumes.

Ninguna protección contra insectos y picaduras puede ser totalmente efectiva, tome todas sus precauciones, especialmente en el extranjero en áreas tropicales, y contacte a un médico o a los servicios de emergencia en caso de reacciones anormales a una mordedura.

Use los biocidas con precaución. Antes de su uso, lea la etiqueta y la información del producto.

Este artículo de información se ha producido recabando información de diferentes fuentes científicas