El sol es muy beneficioso por su efecto positivo sobre nuestro carácter, y permite la síntesis de la vitamina D (beneficioso para los huesos, los músculos, el sistema inmunológico...). Pero también tiene efectos dañinos: los rayos UVB causan quemaduras solares, los rayos UVA pueden promover el cáncer y acelerar el envejecimiento de la piel.

Protección de la piel - ¿Qué es el factor solar?

Para disfrutar del sol sin riesgos, debe protegerse con un producto de protección solar adaptado a su tipo de piel.

La protección natural de la piel contra el sol depende de su contenido de la melanina (pigmento responsable del color de la tez y del bronceado). Por lo que cuanto más clara es su piel, más necesita utilizar un alto grado de protección.

El FPS (Factor de Protección Solar) es el factor de protección (IP) que indica el factor de protección UVB. De hecho, con una crema de 30 SPF, usted estará protegido 30 veces más tiempo contra las quemaduras solares que
sin ella. La protección UVA es proporcional a este SPF.

En las condiciones soleadas más importantes, se arriesga a una "quemadura de sol" en sólo unos minutos, así que no dude en utilizar un índice alto.

Tiempo de exposición al sol sin quemarse

Hablemos de la intensidad solar

El índice UV expresa la intensidad de la radiación solar. A menudo se informa en los medios de comunicación durante el verano, cuanto más alta es la radiación solar (entre las 12:00 y 16:00), más se necesita usar un factor de protección solar alto.

Para tener una idea del índice UV, mire las sombras, cuanto más cortas son, más importante es el índice UV. Tenga en cuenta que la reverberación aumenta la cantidad de rayos UV (agua, nieve, nubes blancas...).

Tenga cuidado, un día nublado sólo bloquea una pequeña parte de los rayos UV (5 a 10%), por lo que debe protegerse de la misma manera cuando el día está nublado.

A menudo tendemos a no usar suficiente protector solar. Para una protección adecuada, se necesitan 2 ml de crema por cm2, lo que significa una media de unos 35 ml (6 cucharaditas) para todo el cuerpo.

La arena, el agua y el roce de la toalla eliminan parte del protector solar de la piel y, por lo tanto, reducen la protección solar. Las aplicaciones deben repetirse cada dos horas para mantener una protección efectiva, especialmente después de nadar o limpiarse.

Usted se bronceará de forma gradual y por lo tanto su piel se protegerá naturalmente de los rayos UVB, por lo que puede cambiar gradualmente a un índice más bajo de protección, pero sin dejar de usar protector solar, especialmente para protegerse de los rayos UVA. Tenga en cuenta que esto le permitirá tener un bronceado más duradero.

Hidratación

Recuerde hidratarse bebiendo entre 1 y 2 litros de agua al día, especialmente si ha estado expuesto al sol.

La hidratación de la piel también es importante para obtener un bronceado hermoso, uniforme y mantenerlo. No dude en hidratar regularmente su piel con una crema, leche o aceite, especialmente en los períodos anteriores a su exposición al sol y especialmente después de la exposición.

Después de la exposición al sol

Al igual de importante es tratar la piel tras la exposición solar, con el uso de un buen After con ingredientes activos para calmar, refrescar, hidratar y prolongar el bronceado.

El cabello también se daña por lo que es bueno también cuidarlo.

Los productos con Monoï de Tahiti certificados son también muy beneficoso para la piel y el cabello después de la exposición al sol debido a sus reconocidas propiedades hidratantes y reparadoras.

El Ozono

La exposición rayos UV dañinos está aumentando debido al continuo agotamiento de la capa de ozono. Por lo que el protector solar es muy importante.

Ojo a los medicamentos que tomemos

Muchos medicamentos, incluyendo ciertos antibióticos, medicamentos para el corazón y la presión arterial, antihistamínicos y antidepresivos, pueden causar reacciones fotosensibles cuando usted está expuesto a la luz solar. Es posible que se produzca una "quemadura de sol" inusual, sarpullido u otra reacción alérgica a la piel, así que tenga cuidado. Las sensibilidades individuales varían ampliamente y puede que no le ocurran a todo el mundo, siempre. Es mejor consultar a su médico o farmacéutico antes de exponerse al sol cuando use cualquier medicamento.

Los perfumes

Algunas fragancias pueden ser fotosensibles como pueden ser: la bergamota, cidra, lavanda, sándalo y almizcle.

Manchas cutáneas

Recuerde aplicar protector solar en los oídos, rodillas, pantorrillas, codos y en la parte superior de los pies. Parece que siempre recordamos estos lugares después a posteriori.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información y las recomendaciones de la ANSM (Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud)