La moda del bronceado se remonta a los años 20, cuando Coco Chanel tras un viaje por las costas de Cannes, apareció luciendo un estupendo bronceado. A partir de aquí el canon d piel de porcelana en las altas élites. se deja a un lado y con ello comienza “la moda del bronceado” y la necesidad de protegerse la piel.

Coco channel

1927- El diseñador Jean Patou, lanza el primer agente fotoprotector “Hulie de Chaldee”.

1933 - Aparece en alemania el primer agente protector a base de benzimidazol. Dos años más tarde en Estados Unidos se comenzarán a usar preparados para evitar los efectos del sol, por lo que en cierto modo la concienciación ya esta presente.

1935 - El fundador de L’Oreal, Eugène Schueller,se percató tras participar en una regata de la necesidad de proteger la piel de la exposición al sol. Así desarrolló un filtro protector de rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras solares. Esto permitiría broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras, lo que supuso una auténtica revolución.

1938 - En una expedición al monte Piz Buin el químico Franz Greiter, sufre una insolación por lo que no tarda en ponerse manos a la obra y 8 años más tarde saldría a la luz un fotoprotector efectivo.

 

1944 - Durante la Segunda Guerra Mundial para remediar las quemaduras cutáneas de los soldados desplazados al pacífico, se comienza a emplear la parafina como ingrediente para filtrar los rayos ultrvioletas (UV). La parafina sería patentada en 1950 y su protector comercializado bajo el nombre de ‘Coppertone’ .

Años 50 - Se descubre la radiación solar ultravioleta A (UVA), que es la responsable del envejecimiento prematuro de la piel y de posibles cánceres. El mercado comienza a llenarse de fotoprotectores.

En los años 90 se comienzan a popularizar en España los protectores pediátricos, que son formulados especialmente para niños con factores de protección 50, a la vez que surge la necesidad de hidratar bien la piel además de protegerla del sol. Desarrollándose un filtro que protege contra los rayos UVA y UVB conviertiéndo a Europa en Lider mundial de protección solar UV tras su homologación en los 80.

A partir del siglo XXI se comienzan a sacar al mercado los fotoprotectores en forma de Spray sin resecar la piel y de fácil aplicación.

La industria cosmética pone en marcha una comunicación para informar al consumidos la importancia de protegerse del sol con el factor de protección adecuado para cada piel. En 2006 la Comisión Europea publicó en septiembre su Recomendación (2006/647/EC) “Relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos”, con el objetivo de normalizar y simplificar el etiquetado delos productos de protección solar en toda Europa.

El sector sigue evolucionando y Comisión Europea detecta agentes que pueden causar diferentes daños al organismo dentro de los ingredientes que se usan en los protectores solares. Por lo que se recomienda saber bien los que te pones en la piel, y leer bien los ingredientes que contienen los protectores solares y otros productos cosméticos (ver artículo ¿Sabes lo que te pones en el cuerpo?).

Además se aconseja el uso de fotoprotección durante todo el año.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información y las recomendaciones de la unión Europea y la información recabada de la Asociación nacional de perfumería y cosmética.