En el sendero de una montaña, en una arboleda, en la piscina, en una barbacoa, practicando tu deporte favorito, observando un bello atardecer.los insectos van a intentar protegerse, y proteger su hábitat e

Picaduras

incluso alimentarse de nosotros, y su modo de hacerlo es picándonos, las abejas, las avispas, las pulgas, las moscas, los mosquitos, arañas, etc. En muchas ocasiones si llevamos un buen repelente el riesgo a sufrir una picadura disminuirá considerablemente, pero cuando nos pican....

El contacto inicial de una mordedura puede causar dolor, y a veces, le sigue una reacción alérgica al veneno que nos depositan en la piel a través de un agijón o su propia boca. La mayoría lo único que nos porvocan es una molestia y picazón, pero otros nos pueden causar alergias y llevar consecuencias un tanto nefastas.

La prevención siempre es la mejor solución contra las picaduras, y utilizar un repelente de insectos adecuado, también saber reconocer a los insecto nos ayuda a identificarlos y prevenir sus picadas.

Tanto en tu entorno, como siempre que viajes, deberías saber reconocerlos, y también en que temporada del año frecuentan más el lugar, por ejemplo, mosquitos, avispas, tienden a salir con toda su fuerza con el calor del verano, aunque no estamos libres de ellos durante todo el año.

Analizemos los tipos de picaduras de insectos más comunes en la península.

Picadura de mosquito

Picaduras
Protuberancia pequeña, redondo inflamada de color rojo que aparece poco después de haber sido picado. A su alrrededor pueden aparecer múltiples picadas, sinónimo de que ese mosquito se ha “jartado” con nosotros. También difiere la tipología de mosquito por la que somos alcanzados, la picadura de mosquito tigre, además de poder causar enfermedades, son bastante dolorosas, y se inflaman con mayor consideración, pican bastante y tardan en desaparecer.

Picadura de chinches

Picaduras
No pican solos, suelen picar en grupo o en línea por lo que produce multiples erupciones causadas por reacción alérgica, son pequeñas y tienen áreas rojas hinchadas y con el centro más oscuro. Las erupciones son pequeñas y tienen áreas rojas, hinchadas y centros de color rojo oscuro. Generalmente aparecen en áreas del cuerpo que no están cubiertas por la ropa, como las manos, el cuello o los pies, en colchones o ropa de cama que llevan tiempo sin cambiar, o en muebles antiguos.

Picadura de pulgas

Picaduras
Las picaduras de las pulgas son muy parecidas a las de las chinches, ya que también se suelen manifestar en grupo, aunque aparecen con mayor frecuencia en la parte inferior de las piernas y pies. Aparecen en forma de roncha rojiza rodeada por un halo rojo en torno a la protuberancia. Los síntomas comienzan inmediatamente después de ser mordido y pican intensamente, si nos rascamos demasiado podemos causar ampollas.

Picadura de garrapata

Picaduras
Su picadura puede causar dolor o hinchazón en el área de la mordedura, puede provocar erupcionesTambién pueden provocar erupciones, sensación de ardor, ampollas o dificultad para respirar. La garrapata a menudo permanece unida a la piel durante mucho tiempo en este caso hay que actuar con cuidado y extraer la garrapata de forma que su cabeza no quede dentro de la piel, pues podría causar infecciones más grandes.

Picadura de avispas y abejas

Picaduras
Las picaduras de avispa o abeja causan un dolor agudo , enrrojecimiento, calor e hinchazón de la piel durante uno o dos días. En el centro de la zona inflamada aparece un punto central y una marca blanca que nos señala dónde está el agijón (en caso de la abeja) o dónde te ha clavado el agijón sin dejartelo (en caso de las avispas), la diferencia es esta, en que la abeja pica una vez dejándote el agijón y la avispas no te deja el agijón y puede volver a clavartelo varias veces seguidas ya que son muy agresivas. Si tenemos el agijón hay que quitarlo con delicadeza ya que es dónde se encuentra el veneno. En muchos casos la tóxina que contiene el agijón puede causarnos alergia por lo que es importante acudir a un centro médico lo más inmediatamente posible.

Picadura de tábano

Picaduras
Cuando nos pica un tábano vemos la diferencia con el resto de las picadas, ya que está es muy intensa dado que muerden y cortan la piel, dejándonos una protuberancia considerable rodeada de un halo rojizo debido a la inflamación, se nota instantáneamente, incluso a veces puede causarnos un moratón. Estos además tienen la capacidad de transmitir enfermedades como la miasis, la tularemia, la loasis, la elefantiasis o la oncocercosis, a parte de que pueden producir reacciones alergicas. Un excesivo enrojecimiento y sensación de calor al tocarnos pueden ser signo de infección, en cuyo caso se recomienda acudir de inmediato al centro médico más cercano.

Para saber más sobre determinados insectos.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información encontrada en diferentes fuentes de salud e insectos.