41 - ¿Cómo afecta la radiación a niños y a jóvenes?

Según el Congreso Internacional de la AAD 2012, los fotoprotectores aplicados a los niños de forma regular reducen a la mitad el riesgo de que éstos padezcan cáncer de piel a lo largo de sus vidas. A su vez , los niños que han tenido más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Es vital protegerles del sol con cremas y escudos solares físicos.

42.- ¿Puedo contraer cáncer por abusar del sol un verano entero?

Una exposición solar excesiva, durante años, sin tomar las precauciones necesarias, como resultado final es la aparición de cáncer de piel. Este no es el resultado de un día o un verano de mucho sol. Es el resultado de los últimos 15 años. Hoy por hoy, la radiación solar es el cancerígeno más conocido; ¡más incluso que el tabaco!. Más del 80% de responsabilidad en la aparición del cáncer es el sol.

43. - ¿Qué es el cáncer de piel?

La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas. Pero el sol daña extraordicnariamente. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa se llama epidermis, contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadas queratinocitos células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos, las que dan el color a la piel. Pues bien, dependiendo de la célula en la que se origine el cáncer, así será su carácter y agresividad. Los más comunes son la carcinoma de células basales y la carcinoma espinocelular o epidermoide, que provienen de los queratinocitos. Estos tipos de cáncer se denominan cánceres de piel no-melanoma. Si se origina en los melanocitos, se llaman melanomas. No es tan común como el cáncer de las células basales o el espinocelular o epidermoide, pero es mucho más grave, sobre todo si se diagnostica en estudios avanzados.

44. - ¿Surgen espontáneamente o apartir de lesiones previas?

Lo habitual es que aparezcan e la piel sana, que se daña directamente. No obstante, hay algunas lesiones que pueden degenerar, que llamamos “precancerosas”. Por ejemplo, las queratosis solares que aparecen en la cara, cuero cabelludo (sobretodo en varones calvos desde la juventud) y que pueden convertirse en carcinoma espinocelular. Es fácil de detectar: son lesiones escamosas, que se desprenden fácilmente al rascarlas, pero vuelven a salir de nuevo en el mismo sitios, de color rojo o marrón, generalmente en las áreas que han sido expuestas al sol. Ciertos lunares, los nevus displásicos, también pueden ser considerados como un precáncer. Lo importante de estas lesiones es que son facilmente tratadas y se evita un cáncer potencial.

45. - ¿Cómo se manifiesta?

El cáncer de la piel es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas de con mayor exposición al como la cara, el cuello, las manos y los brazos. El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o herida que no sana; a veces puede haber una pequeña protuberancia, de apariencia suave, brillante y perlada, roja o marrón rojizo. También puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa. pero, no todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer: hay visitar al dermatólogo cuando se note cambio sospechoso.

46.- ¿Qué tipos cáncer de piel hay?

- Carcinoma de células basales: El cáncer de las células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Por lo general se da en las áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo aparece en forma de abultamiento con una apriencia suave y nacarada, y tarda muchos años en crecer. Otro tipo de este cáncer tiene aspecto de cicatriz, y es firme al tacto. Los cánceres de células basales pueden crecer excéntricamente, como un globo, a los tejidos de alrrededor del cáncer, pero es casi imposible que diseminen a otras partes del cuerpo.

- Carcinoma espinocelular o de células escamosas: Los tumores de este tipo también se dan en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, la frente, el labio inferior y las manos. También pueden aparecer en áreas de la piel que se han quemado, han estado expuestas a otros productos químicos o a radioterapia. En general aparece como un abultamiento rojizo y duro, creciendo en muy poco tiempo. A veces puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o puede desarrollar una costra. Los tumores de las células escamosas pueden diseminarse a los ganglios de esa zona y producior metástasis a distancia.

- Melanomas: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son fáciles de identificar por su aspecto negruzo. A veces el paciencte recuerda que tenía en esa zona un lunar marrón-oscuro. Crecen en meses o años de forma superficial, que es el momento idóneo para su extirpación, con alto índice de curación. Posteriormente los melanomas tienen un crecimiento vertical o invasor, en el que pueden producir metátasis a distancia, y se reducen las posibilidades de curación drásticamente.

47.- ¿Cuál es su tratamiento?

El cáncer de piel es el tumor con mayor índice de curación, próximas al 100% si s fdiagnostica a tiempo. El mejor tratamiento es la estirpación quirurgica, con nestaesia local. También se pueden usar tratamientos quirúrgicos como la criocirugía, electrocirugía, cirugía micrográfica de Mohs y láser. La cirugía puede dejar cicatriz en la piel, aunque dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar la piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área donde se extrajoel cáncer.: este procedimiento se denomina ijerto. Pero no siempre es necesario operar; cada día toma más auge el tratamiento inmunológico, es decir, utilizar la dels defensas del propio individuo. El Imiquimod o la terapia fotodinámica son tratamientos muy efectivos, y es posible que en el futuro todos los cánceres de piel se curen así.

48.- ¿En qué consiste la campaña del cáncer de piel?

Se basa en informar, concienciar, prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel y melanoma. Participan la mayoría de países del continente. En España es el 19 de junio, auqnue durante todo el mes tendrá lugar la celebración de la camapaña. el día 19 tienen lugar diversas acciones en las que se verán involucrados un gran número de dermatólogos, respaldados por laboratorios farmacéuticos, con la apertura de consultas en hospitales y clínicas privadas, previa cita a través de la web www.aedv.es.

49.-Cifras del melanoma proporcionadas por la Academia Europea de Dermatología y venerología.

  • El perfil más habitual es el de pacientes entre 40 y 60 años.
  • Cogido a tiempo la superviviencia es del 90-95%.
  • Los países meditaerráneos, con una población mayoritariamente de piel oscura, tienen una incidencia menor del melanoma
  • En los hombres la incidencia mayor está en Noruega y Suiza, 16, y 15,2. respectivamente; en las mujeres en Dinamarca y oruega , 16,9 y 15,7.
  • A nivel mundial la incidencia mayor está en Australia y Nueva Zelanda: 39,8 hombres y 32,3 mujeres.
  • La menor es en Asia y Áfica, dónde la gente tiene la piel oscura.

50.- Consejos y recomendaciones por el Dr. Julián Conejo-Mir.

Para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas:

  • Aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o en la piscina.
  • Hacerlo sobre la piel seca.
  • Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • No escatimar.

Respetadas estas normas también será necesario tener en centauenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones..- evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibles.
  • Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.
  • Utilizarlo aunque este nublado.
  • No exponerse al sol entre las 11 y 15 horas.
  • Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse imóvil durante horas.
  • Protegerse la cabeza con un b,sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
  • Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.
  • Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar.

Recuerde: hay que empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información de la Academia Española de dermatología y venerología.