21 - ¿Qué es el fototipo y cuántos tipos hay?

El fototipo es la capacidad que tiene la piel de asimiiar la radiación solar, y de el depende el ínidice de protector solar. Hay seis tipos de fototipos.

22 - ¿Cuál es tu fototipo? Clasificación de fototipos.

23 - Fototipo y protección

24 - Fototipo y tiempo de exposición. Tiempo de exposición que soporta cada tipo.

25 - ¿Cómo surigió el protector solar? En realidad comenzó a partir de la Segund

En realidad comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, para proteger a las tropas en el estacionadas en el Pacífico y otros lugares de clima extremo, los cuales no podían gozar de la sombra a su antojo. Para ello utilizaban una aceite de parafina rojo, el primer protector solar de la historia, derivado del petróleo. Hacia los años 50 se puso de moda el bronceado (leer artículo). Fué el Doctor Benjamín Green quien ayudo a desarrollar una loción cremosa, de un blanco puro, aromatizado con jazmín. El producto llamado Coppertone, permitía al usuario conseguir una coloración de la piel cobriza.

26 - Diferencia entre protectores y bloqueadores.

Hoy en día existen una gran variedad de productos que nos protegen del sol, y pueden ser clasificados como filtros, protectores o bloqueadores, dependiendo de las sustancias que contengan. Los protectores poseen elementos orgánicos que protegen contra la exposición a la radiación ultravioleta B, mientras que los bloqueadores incorporan sustancias inorgánicas. Estos componentes inorgánicos permanecen en la superficie de la piel sin absorberse, previniendo así que los rayos UVB como los UVA lleguen a la piel. Así se clasifican en 3 tipos:

- Filtros físicos o inorgánicos: son impermeables a la radiación solar y actúan sobre la radiación por reflexión, es decir, que reflejan la luz. Actúan a modo de pantalla, y los más utilizados son el óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica. Cosméticamente son poco adecuados , pues dan aspecto de máscara y necesitan reaplicaciones frecuentes.

- Filtros químicos u orgánicos: son los más empleados. Actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan la energía y la transforman en una longitud de onda distinta, inocua para la piel. Los más conocidos son el PABA, el ácido cinámico, ácido sulfónico, el alcanfor, la benzofenona y dibenzoilmetano.

- Filtros biológicos: son los que actúan sobre el mecanismo que altera la luz solar a nivel celular. A la vez que bloquean los rayos solares, preparan el ADN dañado, ayudando de forma fundamental al organismo y a la proteina P53. Estos son capaces de corregir casi el 50% de los cánceres cutáneos. Son los fotoprotectores del futuro.

27 - ¿Qué es el Factor de Protección Solar (SPF)?

Es un número que indica cuál es el múltiplo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir la misma rojez o quemadura que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el quemarse, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin protección del filtro solar. Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10x15);Si una persona es capaz de estar 20 minutos sin quemdrse, la elección de un fotoprotector 8 le supondrá una protección 8 veces superior. En Europa se ha creado un sistema unificador llamado COLIPA, una agencia externa a la que fabrica el producto, quien otorga su protección homologada. Ya no existirán protectores superiores a 50+, pues testos rondan el 98% de protección.

28 - ¿Qué es el método COLIPA?

Hay cuatro métdos de determinación del FPS (factor de protección solar). El FDA (estadounidense), DIN (alemán), en el que los valores resultantes son la mitad de los de FDA, SAA (australiano), en el que los valores resultantes son intermedios entre los dos anteriores, y el europeo, creado en 1994 por la Agrupación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería (COLIPA). Por ello es conocido por método COLIPA. La clasificación que COLIPA permite actualmente en fotoprotección es:

- Bajo: 2, 4, 6.
- Medio: 8, 10, 12.
- Alto: 15, 20, 25.
- Muy alto: 30, 40, 50.
- Ultra: 50+

29 - ¿Cómo escoger el fotoprotector adecuado para mi piel?

En las etiquetas de los envases se indica la composición cualitativa de los filtros solares y bloqueadores que contiene. Se recomienda un protector que verifique en su etiqueta que es “amplio epectro”, es decir, que filtre tanto los rayos UVA como los UVB. Además el valor de factor de protección solar (SPF) debe aparecer en la cara principal del envase. La protección de las pantallas debería clasificarse desde la mínima si el SPF está entre 2 y 11, hasta la máxima con un SPF de 50+. Como dato podemos comentar que una crema con factor SPF 30 puede absorber más del 92% de la radiación UVB y otra con factor 50 protege hasta un 7%. los protectores solares con un factor mayor ofrecen ua protección por periodos de tiempo más prolongados, pero hay que tener cuidado con aquellos que indican un SPF mayor de 50, pues la diferencia real en cuanto a protección es insignificante.

30 - ¿Cómo influye la textura del producto?

Hidroalcohólicos, Gel, emulsión o/w (agua/aceite), crema, aceites, etc. Cuanto más graso sea, mayor penetración, permanenecia y filtración, y menor necesidad de reaplicaciones. Según sea la piel, grasa, seca o mixta, debe escogerse el más adecuado.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información de la Academia Española de dermatología y venerología.