El cáncer de piel es el más numeroso entre todos los cánceres, el principal factor que nos lleva a padecer cáncer de piel, es el sol. Por eso en este artículo queremos que le vayas conociendo más.

sol

01 - ¿Qué es el sol?

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, y es el centro de nuestro Sistema Solar. El Sol, una gigante bola giratoria de gas muy caliente, es energizado por reacciones de fusión nuclear. Por lo tanto el sol es una fuente de energía en forma de ondas magnéticas con diferentes frecuencias: luz visible, luz infrarroja y ultravioleta. La única que es capaz de visualizar el ojo humano es la visible.

02 - ¿Qué radiaciones existen?

- Directa: llega directamente del sol, que es la que proyecta sombra en los objetos.
- Difusa: consecuencia de las absorciones y reflexiones: de las nubes, partículas de polvo atmosférico, árboles, del suelo, etc. Es una radiación que no porduce sombra. Las superficies horizontales son las que más radiación difusa reciben.
- Reflejada: es la que nos llega por rebote, las superficies horizontales no reciben radiación reflejada , porque no ven ninguna superficie terrestre, y las verticales son las que más radiación reflejada reciben.

 

Cuando por ejemplo vamos a la playa recibimos las tres radiaciones: directa cuando estamos al sol. Difusa en días nublados. Reflejada la que nos llega por “rebote”, de la arena o del agua. La cantidad de sol que recibimos en la suma de las tres radiaciones.

 

03 - ¿Cuál es la radiación más peligrosa?

LA UVB es la más peligrosa.

Hay tres tipos de radiación ultravioleta (UV), según la radiación de onda:

- UVC: Es la más nociva debido a su gran energía. Pero gracias al oxígeno y al ozono que absorben todos los rayos Uv-C, nunca llegan a la superficie de la tierra.

- UVB: es altamente nociva. dado el actual deterioro de la capa de ozono que es la encargada de absorber la mayor parte de los rayos Uv-B, la amenza de este tipo de radiación aumenta, es la responsable de ponernos rojos cuando nos exponemos al sol. Su penetración en la piel es escasa, pero la suficiente para producir cáncer de piel, los que nos pueden proteger de ellos son los fotoprotectores.

- UVA: esta es la radicación menos nociva, y la que llega en mayor cantidad al planeta, pero también es dañina. Casi todos los rayos Uv-A atraviesan la capa de ozono. Esta radicación es la responsable del bronceado de la piel, debido a que entre el 30% y elo 50% de estos rayos llegan a los niveles más profundos de la dermis.

04 - ¿Qué es la luz infrarroja?

Es la que corresponde a longitudes de onda más largas y lleva poca energía asociada. Su efecto hace aumentar la temperatura debido a la agitación de las moléculas que provoca. El CO2, el vapor de agua y las pequeñas gotas de agua que forman las nubes absorben mucha intensidad de radiación. La atmósfera se desempeña como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuye la energía solar para que a la superficie terrestre sólo llegue una pequeña parte de esa energía.

05 - ¿La radiación afecta sólo a los humanos?

También afecta a los animales domésticos. El exceso de UVB también inhibe el crecimiento de las plantas, por lo que el agotamiento de la capa de ozono podría causar la pérdida de especies vegetales.

06 - Un poco de sol es bueno ¿Cuáles son sus ventajas?

Es imprescindible para la síntesis de la vitamina D muy necesario en el cuerpo humano, entre otras cosas porque previene el raquitismo y la osteoporosis. Favorece la circulación sanguínea periférica; actuando también como tratamiento para algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, acné, etc.

07 - ¿Mejora el humor?

El sol estimula la síntesis de los neurotrasmisores cerebrales responsables del estado anímico.

08 - ¿Es lo mismo tomar el sol en Edimburgo que en el Caribe?

No, ya que depende de la latitud del país dónde estemos expuestos, pues la radiación es más intensa en la línea del ecuador, dado que ahí la incidencia de los rayos solares en la superficie del planeta es más directa.

09 - ¿Cómo influye la época del año?

En verano la radiación solar recorre un trayecto más corto a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la tierra, por lo que tiene mayor intensidad.
En primavera, pasear por el campo o por la playa tiene el mismo riesgo de acumulación de daño solar que el verano.
En invierno nos despreocupamos ya que la el trayecto de la radicación solar es más largo pero sigue siendo nocivo y más en la nieve.

10 - ¿A qué hora es mejor tomar el sol?

Medio día es cuando el sol se encuentra en su punto más elevado por lo que llega mayor cantidad de radiación UV, por lo que hay que evitar la exposición.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información de la Academia Española de dermatología y venerología.