La citronela es originaria del sur de la India y Sri Lanka. Se trata de una planta de la familia de las gramíneas puede llegar a medir hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde.

Citronela

El intenso aroma alimonado de la citronela o Cymbopogon nardus justifica plenamente el nombre con el que se conoce a esta planta, y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus), en inglés lemongrass.

Es una planta muy usada en los repelentes de mosquitos con compuestos 100% vegetales. Estos repelentes son recomendados como sustitución de los químicos en lugares que no son de alto riesgo.

La citronela es utiilzada como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. Llevar un repelente a base de citronela es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales. Aplicar sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos.

Otras de las propiedades que tiene la citronela:

  • Virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas. Pero OJO el aceite esencial, así como los repelentes a base de citronela, no deben tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. Puede provocar dermatitis en personas propensas.
  • Relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.
  • Propiedades analgésicas sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, lumbalgia y la tensión cervical. También resulta eficaz para aliviar la migraña y para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración.
  • El aceite de citronela, el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy usados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. También se utilizan en caso de fatiga y estrés.

Remedios

  • Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales se hierve una cucharada sopera sopera por taza durante un minuto de la mezcla: citronela, milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta a partes iguales y la dejamos reposar 5 minutos.

La menta y la citronela dan un sabor intenso y agradable lo que nos permite prescindir de un endulzante, tanto es así que se ha recomendado en pacientes con diabetes.

En zonas cálidas la citronela se prepara una infusión digestiva y refrescante, para aliviara la pesadez estomacal a la vez que ayuda a reducir el calor corporal. La citronela se toma sola.

Este artículo de información se ha producido gracias y de acuerdo con la información encontrada en diferentes fuentes y libros de botanica.