Los mosquitos, tábanos, avispas, garrapatas y moscas tienden a estropear buenos momentos, en la playa o en el campo, en lugares remotos, en la orilla del agua, en los bosques, en caminatas, en la pesca, en la practica de deportes, incluso en casa en el jardín o alrededor de una barbacoa.

Las picaduras son muy desagradables y causan dolor, enrojecimiento, picor, reacciones cutáneas aún más graves con alergias y, en algunos casos, transmisión de enfermedades como la malaria, la fiebre del dengue, el chinkungunya, la borreliosis de Lyme...

Hay pautas que podemos seguir para evitar y protegernos de estas picaduras indeseables.

En mi caso he aplicado estas medidas, que a continuación cito, y me han sido de utilidad evitando las indeseables consequencias de picaduras de insectos.

Consejos para evitar las picaduras de insectos

Utiliza repelentes de mosquitos que contengan IR 35/35 y aplicarlo cada 6-8h. Particularmente me fijo en las etiquetas de los repelentes, y evito el DEET que a menudo causa efectos adversos perjudícales, y ambos componentes tienen la misma efectividad.
En zonas que no sean de alto riesgo siempre opto por otros repelentes con componentes activos 100% naturales.
No olvidar rociar bien las áreas como tobillos, pies y cuello. Si se suda mucho o hay mucha humedad ambiental deberá aplicarse con más frecuencia.
Lea siempre las recomendaciones de uso del fabricante.

Utiliza ropa de colores claros y neutros, para vislumbrar dónde aterriza el insecto, pero No llamativos. Y en zonas de alto riesgo ropa amplia y gruesa para evitar que los agijones traspasen la ropa y, de manga larga y pantalón largo.

Dormir con mosquitera, pueden ir impregnadas de permitina, o podemos rociar spray repelente 20 minutos antes de dormir, en la zonas de los pies. O dormir con aire acondicionado, pues el frío les mantienen bien alejados.

Especial precaución al amanecer y atardecer. En estos momentos si estamos en un lugar ventilado o al aire libre podemos usar espirales anti-insectos.

No utilizar ni perfumes ni colonias, para los insectos son muy apetitosos y es una llamada a su atracción.

Eliminar cualquier alimento que atraiga a los insectos.

Evitar dejar las luces encendidas y utilice barreras físicas, mosquiteros, etc.

Remover el agua estancada de los recipientes, jarrones que promueven el crecimiento de mosquitos.

No haga gestos repentinos cuando un insecto se voltee a su alrededor (especialmente en el caso de las avispas).

Si vas a estar expuesto al sol, aplica el repelente unos minutos después del protector solar para una buena efectividad de ambos productos.

 

Este artículo de información se ha producido gracias a la información recabada en vacunación interna- cional y experiencia propia.